Sunday, December 11, 2011

La importancia de la Iliada y la Odisea

La Iliada y la Odisea son considerados los dos grandes poemas épicos de la cultura occidental. Un poema épico es un relato donde se cuenta la historia de un héroe o de varios héroes donde se exaltan varios elementos[1] Con esta descripción, se pueden encontrar no solo la Iliada y la Odisea, sino también otros libros como el Gilgamesh o, más tarde, Beowulf. Entonces, ¿por qué los libros que más estudiamos y en los que más encontramos referencias son la Iliada y la Odisea? Principalmente, se debe al hecho de que Alemania en el siglo XIX decidió rescatar un nuevo sentido de nacionalismo con el estudio de los clásicos, especialmente estos libros. El Gilgamesh fue descubierto en 1872, que ya es un poco tarde y siendo que el mundo occidental no tiende a entender o dar la importancia suficiente al mundo de oriente, el estudio de la Iliada y la Odisea siguió en pie y más importante que antes[2]. Además, hay que tomar en cuenta que sea de una forma u otra, si es que estos dos grandes libros épicos fueron influenciados por las culturas orientales, solo se enriquecieron más, de alguna forma se completaron más. Las dos culturas en la antigüedad quizá solo se complementaron. No existe ninguna sociedad totalmente aislada.

Sin embargo, no es solo el hecho de que estos libros hayan sido tomados en una época de la historia como un punto de referencia, sino que estos libros merecen ser el punto de referencia de la cultura occidental. El solo hecho de que estos libros hayan sido en primera instancia de tradición oral y que Homero haya logrado trasladar todos los versos de estos libros a la escritura, es un hecho impresionante. Ismail Kadaré intenta explicar como funcionaría el enigma de Homero en “El expediente H”. Según Kadaré, la épica mientras es oral, mientras sigue fluyendo con el tiempo. Empieza de a poco, cambia en medio de versos que no significan lo mismo, pero nunca se sabe a ciencia cierta cuál es la magnitud del cambio. A la final, ¿cuánto de la cultura griega original llegó hasta nosotros? Kadaré interrumpe el libro justo en ese momento, cuando sus protagonistas llegan a saber la importancia de mantener un poema recitado durante miles de años.

Estilísticamente, la Iliada y la Odisea también cumplen con todo lo necesario para ser los grandes libros de la cultura occidental. Entre estos registros estilísticos, encontramos los símiles en primer lugar:

“Como cuando el dios del trueno lanza sus relámpagos, antes de desencadenar una lluvia torrencial o el siniestro granizo o una densa nevada que cubra los campos, o cuando intenta abrir en algún lugar la inmensa sima de una aciaga guerra, así se le escapaban del pecho al acongojado Atrida los suspiros que manaban de lo más profundo de su corazón, estremeciéndose al mismo tiempo sus entrañas”[3]

Otra de las figuras usadas constantemente es el epíteto fijo que Homero les da a los dioses y a los héroes, un ejemplo de esto es cuando a Hera se le dice: la diosa de los níveos brazos, o a Atenea se le llama: la de los brillantes ojos. Asimismo, hay digresiones: “Al verlos llorar, el Cronida se compadeció de ellos, movió la cabeza y hablando consigo mismo dijo”[4].

Aunque no es un recurso literario, la forma en la que la Odisea está narrada y estructurada es también un referente muy importante de este libro. Aquí nos damos cuenta que estamos frente a una sociedad que es casi como la nuestra. La Odisea mezcla algunos tiempos, pero de una forma en la que uno nunca se pierde y siempre logra comprender. Se utiliza bastante la analepsis y prolepsis. Además, hay escenas que suceden de forma simultánea. La complejidad de esta obra nos dice incluso que podría funcionar como una novela contemporánea sin mucho esfuerzo.

A parte del estilo y la parte exterior de los poemas, lo que está dentro de la historia es una de las razones más importantes para poder entender lo importantes que son estos libros. Una vez que ya nos encontramos dentro de la historia, lo que primero salta a la vista son los mitos que se crean alrededor de varios ritos. Los dioses en la Iliada y la Odisea son de los personajes más importantes, porque estamos frente a la cultura griega, la cultura de la que nació todo. Finley, en “El mundo de Odiseo” explica que Homero no es solo importante el día de hoy, sino de la importancia que tenía en su época, porque era un símbolo de nacionalidad. Finley dice que estos libros pueden incluso compararse con una biblia para los helenos de esa época. Los dioses eran la explicación que los griegos necesitaban para todos los fenómenos naturales que sucedían y que en esa época no podían explicarse. Al saber que hay dioses, mitos y ritos, nos topamos con una sociedad que ya tiene una organización clara, un pensamiento específico. Jean-Paul Vernant dice que los mitos que se presentan en la Odisea y la Iliada son incluso de carácter religioso. Esto se observa por los ritos de purificación que encontramos en los libros. Los personajes siempre se lavan antes de un sacrificio o antes de comer. Además, algo muy importante son los ritos funerarios. En los ritos funerarios es donde más nos enfrentamos a esta sociedad con ritos ya explícitos, donde tienen que honrar a un cadáver para que este pueda alcanzar llegar al hades. Los juegos que se hacen por los ritos funerarios son impresionantes, las personas están haciendo todo eso por un muerto, por una creencia. Es así, que nos acercamos con estos libros a las ideas y pensamientos que se tenía en la antigüedad. Notamos como la cultura griega era ya una cultura muy organizada con sus leyes claras.

Los dioses, como dije antes, forman una parte importante de toda esta creencia. Zeus era la clara explicación que había sobre los rayos; pero no era solo eso, los helenos buscaron una explicación para todo por medio de los mitos expresados. Aunque los dioses no hayan sido perfectos, no importa, quizá eso los hacía más humanos. En la Odisea se cuenta el mito de cuando Ares y Afrodita se unieron en el palacio de Hefesto, donde les estaba esperando una trampa. Es un mito que no tiene ninguna explicación profunda, pero muestra la humillación a la que se puede llegar por una infidelidad. Además, los dioses estaban muy bien organizados, para una época en la que apenas estaba empezando a escribirse. En la Teogonía encontramos un mapa bastante claro de donde nacieron los dioses y cómo estaban organizados.

Algo importante es también que estos mitos y las historias de dioses con héroes en un poema épico son para exaltar algo o alguien. De esta forma, tenemos la historia de alguien que nos está enseñando cómo vivir. La Iliada y la Odisea están llenas de relatos de los cuales podemos aprender. Y son cosas que pueden aprenderse hasta el día de hoy; es decir, el respeto que tiene Penélope por Odiseo en la Odisea, que hace que ella pueda esperarle durante todo el tiempo que Odiseo no está. Son veinte años y ella espera pacientemente. Además, las mujeres que no esperan, como Clitemnestra, o los sirvientes que se portan mal, encuentran su castigo. Además, Homero exalta todo. En los dos libros los personajes insensatos son castigados y los demás siempre tienen alguna característica buena. Cuando sucede alguna injusticia, es por algo ajeno a ellos, es por el destino y lo aceptan. Cuando hacen algo insensato, siempre se la culpa al ate y, de todas formas, siempre se dan cuenta cuando estuvieron bajo la influencia del ate. Incluso, nos damos cuenta que no hay la idea de esclavitud que se tiene el día de hoy. Eumeo había sido vendido como esclavo, pero la madre de Odiseo lo cuidó como a un hijo y a pesar de ser un porquero, él estaba muy agradecido por lo que le habían dado.

En definitiva, no puede negarse la importancia de ambos libros. Son tan importantes, que estando en el año 2011 seguimos hablando de ellos. Ismail Kadaré escribió un libro intentando comprender el enigma de Homero y Borges escribió muchos poemas con referencias clásicas. Cortazar tiene también varios cuentos. Además, muchos de los libros contemporáneos tienen referencias a la Iliada y a la Odisea. Nos construimos a base de esos libros, a pesar de que no todos los hayan leído.



[1] Carmonoa Cristina, ¿Qué es un poema épico?, http://cczcris.blogspot.com/2009/04/que-es-un-poema-epico.html

[2] Burckert Walter, Rasgos Orientalizantes en Homero.

[3] Homero, Iliada, Biblioteca Edaf, 2007, Madrid, pp. 204-205.

[4] Homero, Iliada, Biblioteca Edaf, 2007, Madrid, p. 265.

12 comments: