Sunday, December 11, 2011

El héroe en la Iliada

En la Iliada tenemos un personaje principal y entorno a él gira la historia y entorno a él gira el tema principal. Aquiles es el modelo de héroe de la cultura clásica, y aún hasta hoy sigue siendo una especie de héroe inmortal que es inalcanzable por ningún otro tipo de héroe, o de lo que concebimos como héroe en la época actual. Las cóleras de Aquiles son el motivo conductor de la Iliada y entorno a ellas y a este héroe se proponen muchos personajes y varias ideas que nos ayudan a comprender como estaba estructurado este mundo antiguo.


Pero, en primer lugar, ¿para qué se nos cuenta la historia de un héroe? Jaegger dice: “La concepción del poeta como educador de su pueblo fue familiar desde el origen, y mantuvo constantemente importancia”. Estamos conociendo la historia del mejor de los héroes para aprender de él. En su tiempo, Aquiles y los otros héroes debían despertar un anhelo espiritual de querer ser como ellos. Es casi como un manual de moral, pero ilustrado, con ejemplos, que explica como debería comportarse alguien. Homero lo enaltece todo, pero lo hace con fines de acercarse más a lo que los hombres buscaban en esa época. Si toda nuestra vida aprendemos que lo más noble que se puede llegar a ser es un guerrero que da todo por su patria y por el honor, que sacrifica todo por intentar salvar a su familia, y que siempre tiene fuerzas y casi nunca cae en pensamientos negativos, entonces nos parecerá normal y querremos o intentaremos ser así. Además, la Iliada no presenta seres humanos perfectos, sino que nos muestra a humanos que también caen en el ate, que también necesitan escuchar consejos, que lloran y que sufren. Jaegger dice también que Homero no es moralista y tiene razón en esto, pues sus personajes caen, cometen errores y todo esto, lo observamos desde lejos. Cada quien es libre de cometer sus errores, pero también de recapacitar sobre ellos. Y es por esto que la Iliada funciona y funcionó en su época, porque todos somos humanos y también sufrimos y caemos y también intentamos llegar más allá.


Como parte de este conocimiento que la Iliada imparte, se encuentra también el aprender sobre la cultura griega antigua, el aprender sobre los dioses, saber qué es lo que rodea a estos héroes es parte del conocimiento general que se tenía y se tiene hoy sobre la cultura griega. Los mitos servían para ilustrar grandes lecciones morales, servían para enseñar cuan grande había sido un héroe, para recordar que todos fallamos alguna vez, para dar aliento a los héroes. Más que esto, para construir esa idea de nación y de orden que a todos nos gustaría encontrar en un lugar. En este caso, un mito parecería que incluso puede ser el precursor de lo que viene a ser la parábola con la Biblia. Sin embargo, nos da todo un contexto cultural del que no podemos desligarnos y por esto también no solo aprendemos una lección, sino que también tenemos conocimiento ya de los personajes ilustres que hay que recordar.


El héroe asimismo, y esto también tiene que ver con la enseñanza que imparte Homero, nunca será olvidado. Un héroe no debería temer a la muerte. Jean Pierre Vernant en su ensayo Pántá Kalá dice que no solo no hay que temer a la muerte, sino que la muerte glorifica aún más a los héroes. Es el hecho de no tener miedo, de ser tan valeroso y saber que se ha triunfado tanto en la vida, que la muerte es tan solo como un clímax de la vida. La muerte solo perpetúa la vida y mientras más significativa sea esa muerte (por ejemplo cuando Héctor muere a manos de Aquiles) más se recordará el valor del héroe. Además, este tipo de muertes llegan también a conmover al lector. Son personajes amados, respetados, que tienen una familia, pero por su deber, por ser héroes, deben morir.


Pero, ¿por qué ya no tener miedo a la muerte? Porque si uno ha tenido una vida digna (ha sobresalido de los demás guerreros, ha tenido mucho valor), los otros guerreros, las personas no se van a olvidar de lo que uno hizo. Todos los héroes importantes de la Iliada, empezando por Aquiles, van a ser recordados, van a ser cantados por aedos. En este punto también es importante recordar el por qué Aquiles está en la guerra. Aquiles se encuentra peleando, porque decidió ir. Él sabía que si iba, nunca regresaría. Él prefiere alcanzar la gloria, ser recordado como el mejor héroe aqueo y morir en esa gloria, en la belleza de la juventud. Aquí es cuando se prueba lo que dice Vernant en su ensayo; hay una preferencia por la juventud a envejecer y a morir; en este caso, también se prefiere ser recordado a no ser olvidado, porque de todas formas, si a uno lo recuerdan, habrá valido la pena vivir.


Sin embargo, hay que recordar también que la aristeia no es algo que simplemente se consigue. Los héroes de la Iliada tienen algo en común y es que son queridos por los dioses. Las personas podrían aprender de Aquiles, pero de qué va a servir eso si los dioses no les favorecen. Alessandro Baricco reconstruyó la Iliada y en su versión retiró a los dioses, porque de esta forma se entienden las acciones de los hombres sin necesidad de ser justificadas o de que algún hombre sea favorecido, porque es el favorito de algún dios. Quizá en esta época funciona más esto para hacer que las personas vuelvan a interesarse por la Iliada y no le encuentren puntos de antagonismo con la vida que llevamos ahora. En la Grecia antigua, sin embargo, los dioses importaban. Entonces, como enseñanza queda el intentar agradar a los dioses e intentar sobresalir, porque es lógico para todos, haya o no esta clase de dioses, que si se hace algo importante, uno será recordado.


La Iliada es un libro que nos habla sobre los grandes héroes de la antigüedad. No es solo Aquiles quien prevalecerá en la memoria de todos. Héctor, como contraparte de Aquiles, es también un héroe del cual se aprende bastante, y no solo como enseñanza, sino también de su vida. Héctor es un hombre que debe poner prioridades, como por ejemplo salir a luchar, aunque sabe que va a morir, en vez de quedarse con su esposa y su hijo.


Un punto importante es también el hecho de admitir que hay personas más fuertes o más importantes que uno. Y esto no es solo algo que hacen los guerreros; de hecho, solo los héroes son los que hacen esto. Odiseo admite que solo Néstor es más prudente que él; los demás héroes admiten que Áyax es más valeroso que ellos, y Héctor admite de forma indirecta que Aquiles es mejor y más fuerte que él. Esto es porque Héctor si sabe que va a morir a manos de Aquiles, Patroclo lo vaticinó y se lo dijo antes de morir. Y aún así, lo espera afuera de las puertas Esceas, porque sabe que es el destino y que si tiene que caer, será a manos del más fuerte aqueo, del más fuerte guerrero y que solo se pueda caer así, es también un gran honor.


La Iliada es el poema donde más se encuentra lo que debería ser un héroe. Aún hoy este libro puede enseñar a las personas a actuar con coherencia, las razones por las cuales no ser corruptos, la compasión. Los héroes no solo destruyen y ganan, también sienten, también lloran y se compadecen de otras personas. Este libro ha llegado ya muy lejos en el tiempo y probablemente seguirá vigente mientras exista la humanidad, porque es aquí donde encontramos lo intrínseco del hombre, lo básico que las personas debemos conocer. Incluso la escena de Héctor y su familia nos muestra el respeto y el cariño que se debe tener por la familia. La Iliada es un maravilloso relato sobre la cultura, las creencias griegas antiguas. Todos, en occidente, deberían leer este libro, porque muestra de donde salió la cultura que ahora está con nosotros, de donde salieron frases, acciones, héroes.

No comments:

Post a Comment